El Doctor Oscar Mauricio Toro Valencia, en calidad de Personero Municipal de la ciudad de Dosquebradas presentó acción de tutela en contra del Distrito Militar No. 22 en representación de un joven Dosquebradense al cual le estaban exigiendo el pago de una multa por su condición de remiso, a pesar de pertenecer al Nivel 1 del Sisben.
 
En el análisis del caso, se pudo constatar que al joven le había sido expedida libreta militar provisional toda vez que se encontraba adelantando sus estudios universitarios, y al mismo tiempo se le estaba exigiendo el pago de una multa por encontrarse como “remiso”, pero la inconsistencia estaba en que dentro de los requisitos para ser expedida una tarjeta militar provisional se encuentra, no estar en condición de remiso.
 
Por lo tanto existía una vulneración al debido proceso, toda vez que el accionante no podía ostentar la calidad de remiso, en razón a que al mismo se la había expedido libreta militar provisional, además se pudo verificar que el joven pertenecía al Nivel 1 del SISBEN y, por este sòlo hecho, no estaba obligado a pagar la cuota de compensación militar.
 
El día 23 de octubre de 2016 el Tribunal Administrativo de Risaralda, emitió fallo en el que negó las pretensiones de la solicitud de tutela, el cual fue rechazado por el Personero Municipal de Dosquebradas, frente a lo cual el Consejo de Estado decidió: Revocar la sentencia del Tribunal, amparar los derechos fundamentales de este joven y ordenar al Distrito militar No. 22 excluir al joven del pago de la multa impuesta y del pago de la cuota de compensación militar.
 
“La Personería sigue incesante en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos de Dosquebradas, brindando asesoría y presentando las acciones constitucionales respectivas con el fin de ayudar a los ciudadanos en la definición de su situación militar”, dijo el personero Oscar Mauricio Toro Valencia.
0
0
0
s2sdefault