En defensa de los derechos de la salud, seguridad social, calidad de vida e integridad personal de un ciudadano, la Personería Municipal de Dosquebradas representada por el Personero Oscar Mauricio Toro Valencia interpuso acción de tutela contra Asmetsalud, ya que no le suministraban al ciudadano los medicamentos necesarios para el tratamiento de una grave enfermedad en la piel, además no le autorizaban cita de control por dermatología en La Liga Contra el Cáncer.
La tutela falló a favor del ciudadano, donde el juez ordenó que se le suministraran al ciudadano los medicamentos para el tratamiento y que se le autorizara e hiciera efectiva la cita de control, y todas las que necesitara de ahí en delante de manera periódica.
Pero Asmetsalud no dio respuesta a esto, tampoco suministró los medicamentos aunque si se le asignó la cita un mes después. En vista de esto, la Personería Municipal de Dosquebradas elaboró incidente de desacato, pues la EPS no había acatado a cabalidad las órdenes dadas por el juez, atropellando así los derechos a la salud, calidad de vida e integridad social del ciudadano.
El juzgado declaró que efectivamente no habían acatado las órdenes dadas en defensa de los derechos, y por esto a los gerentes general y regional se les impuso orden de arresto y deben pagar una multa además deben suministrar los medicamentos que no se le han dado.
No es la primera vez que por acciones del Personero se impone arresto y sanción contra los gerentes de las EPS, pero estas no se hacen efectivas.