Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
Categoría: Vigencia 2025
Visto: 102

 

La Personería de Dosquebradas, bajo la dirección de la personera municipal Manuelita Toro Patiño, lideró cuatro mesas de trabajo con representantes de Discolmets, la Secretaría de Salud y las veedurías ciudadanas de usuarios, con el fin de buscar soluciones frente a la situación de retraso en la entrega de medicamentos en el municipio.

 

Como resultado de estos espacios, Discolmets asumió compromisos orientados a mejorar el servicio de dispensación de medicamentos. Se acordó la mejora de la infraestructura actual y la puesta en funcionamiento de un nuevo punto logístico en el municipio a partir del mes de agosto, con el propósito de ampliar la capacidad de almacenamiento y atención.

Así mismo, se programaron dos jornadas especiales de entrega de medicamentos, bajo el nombre “Personería Tuya y Mía – Medicamentos al Día”, que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de julio, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con acompañamiento institucional de la Personería. El sábado 26 serán atendidos los usuarios con cédulas terminadas en número impar y el domingo 27, aquellos con cédulas terminadas en número par. Para participar, los usuarios deberán presentar el documento que certifica el pendiente y la cédula del paciente.

Como parte de las acciones de mejora, Discolmets iniciará un proceso de capacitación interna dirigido a su equipo, con el fin de fortalecer la atención al usuario conforme a los lineamientos del sistema general de seguridad social en salud.

Durante la reunión, la personera Manuelita Toro Patiño manifestó: “Presidimos esta reunión como parte del seguimiento a las peticiones ciudadanas relacionadas con el acceso a medicamentos. Como garantes de los derechos humanos, no solo exigimos soluciones, sino que acompañamos activamente los procesos para que los compromisos se cumplan”.

A su turno, Nicolás Moreno, gerente regional Occidente de Discolmets, indicó: “Reconocemos que actualmente hay cerca de 3.300 pendientes. Como parte de las medidas anunciadas, mejoraremos la capacidad operativa, realizaremos jornadas extraordinarias y trabajaremos en procesos internos de atención al usuario”.

Adicionalmente, la Personería solicitó a Discolmets información precisa sobre los tiempos promedio de atención, el porcentaje de fórmulas entregadas al 100% y el porcentaje de fórmulas entregadas con medicamentos pendientes. Estos indicadores permitirán hacer seguimiento técnico a los avances en la prestación del servicio.

También se programó una reunión con los veedores de salud del municipio, que se realizará el próximo 23 de julio, con el objetivo de ofrecerles orientación jurídica que fortalezca su labor de control ciudadano a través de las veedurías.